Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 12 de marzo de 2008

La Prostitucion a lo largo de la Historia.


La definición más escueta posible del concepto de prostitución es: venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución.
Al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que en un sentido más genérico y coloquial de la palabra, se dice también que se prostituye, por extensión, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago.

El fenómeno de la prostitución se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen estigmatizada con el paso del tiempo. La llamada prostitución religiosa desapareció paulatinamente del mundo occidental durante el Imperio Romano, aunque ha seguido practicándose en otras culturas hasta fecha reciente, y ha visto un repunte con la aparición de religiones alternativas en occidente.

La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo". Esta descripción, que alude a la antigüedad de la práctica, es discutible si se tienen en cuenta criterios
socioeconómicos, ya que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.
Desde un punto de vista puramente
biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden (salvando las distancias) equipararse a la prostitución entre los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. Teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución industrial la economía mundial era básicamente agraria, y que la mayoría de bienes se consiguen por intercambio, la expresión sobre la antigüedad de la prostitución resulta bastante defendible.

Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la
prostitución religiosa, supuestamente practicada inicialmente en Sumeria. Los antiguos historiadores Herodoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.

En Israel la prostitución era común, a pesar de ser expresamente prohibida por la ley judía. Profetas como Josué y Ezequiel se oponían a la misma con vehemencia. Existía también como forma religiosa en el reino de Canaán, con la característica de que una parte significativa de los que la ejercían en los templos eran hombres.
La prostitución estaba bien presente en
Cerdeña y Sicilia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté. La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias.

En la
Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que ha generado una acepción moderna bien evidente. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres muy influyentes, debían vestirse con ropas distintivas y estaban obligadas a pagar impuestos.
Se cree que fue en la antigua
Atenas donde se estableció el primer burdel en el siglo VI a. . Con los beneficios de este negocio se construyó un templo. No estaba permitida, sin embargo, la captación de clientes. Existen escritos que informan de que en el siglo V a. el precio de un servicio era de un sexto de dracma, lo que equivalía al salario medio de un día. Las Hetairas griegas eran personajes que en cierto modo son comparables a las geishas japonesas por su condición entre prostitutas y cortesanas.

En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; por ejemplo las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria), las felatoras, practicantes expertas de la fellatio, etc. En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las prostitutas comunes eran mujeres independientes y a veces influyentes que tenían que llevar vestidos de color púrpura que las diferenciaban de las demás mujeres, y que debían pagar impuestos.


Entre los aztecas las prostitutas eran llamadas āhuiyani ('contento/a, satisfecho/a, feliz') que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl participio activo, del nahuatl āhuiya / āhuix 'tener lo necesario, estar feliz'). Ejercía al lado de los caminos, y recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales y tenían bajo estatus social.

La
Biblia también hace numerosas referencias a la prostitución común. En la Edad Media la prostitución se desarrolló de forma considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raíz de la Reforma y de la aparición de epidemias de infecciones de transmisión sexual en el siglo XVI, la prostitución se vio sometida a cierto control, un control en el que únicamente tres hombres podían tener relaciones con una mujer al día.


Podría continuar con: Personajes Históricos relacionados con la Prostitución... si quieres claro.

2 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

( carita asombrada ) oñooooooooo cuanta historia tiene la profesion mas antigua del mundo y loable, la manera de prostituirse los monos enanos.... para evitar conflictos me hace recordar algunas instituciones de hoy en dia...
que buen articulo cilo, de lo mejor ke he leido.. buenisimo y muchas gracias.
muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Qué interesante como estaba regulada la prostitución en las diferentes culturas y a lo largo del tiempo. No me lo hubiera imaginado nunca. Nunca pensé sobre este oficio más allá de las necesidades que les llevan a practicar la prostitución , las mafias que organizan y exprimen a las mujeres y los diferentes estátus según sus edades, sexos y cultura.

Gracias Tibu elegiste un tema muy bueno.

Muakiss

asereT

Mas Que Sorprendente Reloj: